NUEVA LEY QUE FORTALECE RESILIENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO MODIFICA DELITO BASE DE LAVADO DE ACTIVOS

Con la entrada en vigencia de la Ley N°21.641 que, entre otros, reemplaza el artículo 64 de la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile, la UAF actualiza el Catálogo de Delitos Precedentes de Lavado de Activos en Chile.

El sábado 30 de diciembre de 2023, el Ministerio de Hacienda publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.641 que fortalece la resiliencia del sistema financiero y sus infraestructuras.

El nuevo cuerpo legal ley tiene por objetivo fortalecer el sistema financiero para que contribuya a atenuar los efectos económicos y sociales de las crisis. Ello, a través de una serie de mejoras en el mercado de operaciones de venta con pacto de retrocompra (REPOS), además de ampliar los servicios del Banco Central de Chile a infraestructuras del mercado financiero e intermediarios financieros no bancarios, fortalecer la institucionalidad para infraestructuras del mercado financiero,  perfeccionar aspectos aplicables a la legislación de Cooperativas de Ahorro y Crédito e incorporar un procedimiento simplificado de obtención de Rol Único Tributario para facilitar la internacionalización del peso chileno.

Entre otros, la nueva ley reemplaza el artículo 64 de la LOC del Banco Central de Chile, que es delito base de lavado de activos, sancionando el:

  • Fabricar, adquirir, ingresar o sacar del país, almacenar, distribuir o hacer circular objetos cuya forma o apariencia los asemeje a monedas o billetes de curso legal, de manera que fuere fácil su aceptación como auténticos (Art.64, inciso primero).
  • Fabricar, adquirir, ingresar o sacar del país, almacenar, distribuir o comercializar máquinas, cuños o cualquier otra clase de instrumentos, insumos o elementos que sirvan para falsificar dinero (Art.64, inciso segundo).
  • El que habiendo recibido de buena fe dinero falso, lo circule después de constarle su falsedad (Art.64, inciso tercero).

Producto de lo anterior, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) pone a disposición de la ciudadanía el Catálogo actualizado de Delitos Precedentes de Lavado de Activos en Chile, el cual se encuentra en https://www.uaf.cl/legislacion/nuestra_delitos.aspx