UAF COORDINA PRIMERA REUNION DE MESA INTERSECTORIAL SOBRE PREVENCIÓN Y COMBATE AL LAVADO DE ACTIVOS Y AL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

Instancia tiene por objetivo asesorar a la Presidencia de la República en la coordinación de las acciones, planes y programas de los distintos actores institucionales en materia de prevención, detección y persecución del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

El director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Javier Cruz Tamburrino, encabezó este martes la primera reunión de la Mesa Intersectorial sobre Prevención y Combate al Lavado de Activos y al Financiamiento del Terrorismo.

En este primer encuentro, el director de la UAF dio a conocer los resultados del Plan de Acción 2013-2016 de la Estrategia Nacional para la Prevención y Combate al Lavado de Activos y al Financiamiento del Terrorismo (LA/FT), en sus cinco líneas de trabajo estratégicas: Comprensión del fenómeno del LA/FT y coordinación interinstitucional ad hoc para combatirlo; Investigaciones patrimoniales y administración de activos incautados y/ decomisados; Medidas para controlar el movimiento de activos por frontera; Ajustes a la legislación nacional para la prevención y el combate del LA/FT; y Transparencia y beneficiario final de las personas jurídicas.

Asimismo, se refirió a la Evaluación Nacional de Riesgos, recientemente lanzada por la UAF, que analiza las amenazas y vulnerabilidades económicas y legales que tiene el país frente al LA/FT, y su consiguiente impacto.

Lo anterior, en aras de comenzar a trabajar en una nueva Estrategia Nacional, con medidas específicas a implementar entre los años 2017 y 2020.

La Mesa Intersectorial fue creada a través del Decreto N° 1.724 del Ministerio de Hacienda, del 19 de julio de 2016, con el fin de asesorar al Presidente (a) de la República en la coordinación de las acciones, planes y programas de los distintos actores institucionales en materia de prevención, detección y persecución del LA/FT.

La Mesa Intersectorial está integrada por el director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y representantes de los ministerios del Interior y Seguridad Pública, de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Secretaría General de la Presidencia; del Servicio de Impuestos Internos (SII); de las superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), de Valores y Seguros (SVS), de Pensiones, de Casinos de Juego (SCJ) y de Seguridad Social (Suseso); del Servicio Nacional de Aduanas; de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar); y del Servicio Nacional para la Prevención y la Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

 

(*)El Decreto N° 1.724 del Ministerio de Hacienda se encuentra en www.uaf.cl, menú Estrategia Nacional ALA/CFT, ítem Estrategia Nacional ALA/CFT