UAF Y ULDDECO REALIZAN PRIMERA CAPACITACIÓN AMPLIADA PARA LOS INTEGRANTES DE LA ESTRATEGIA NACIONAL

La corrupción como delito precedente de lavado de activos es uno de los temas que las propias instituciones solicitaron incorporar al Plan de Capacitación de la Estrategia Nacional, para generar habilidades específicas.

La Unidad de Análisis Financiero realizó este miércoles la primera capacitación ampliada para generar habilidades específicas en los funcionarios de las instituciones que participan en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (LA/FT).

Lo anterior se enmarca en el Plan de Acción 2018-2020 de la nueva Estrategia, que próximamente será lanzada oficialmente, entre cuyas líneas estratégicas está la Capacitación para fortalecer las capacidades y habilidades para prevenir y combatir el LA/FT.

Para ello, la línea de trabajo contempla cuatro universos de destinatarios: el sector privado en su calidad de sujeto obligado; el sector público en su calidad de sujeto reportante, a partir de las modificaciones legales de la Ley N° 20.818; las instituciones que integran la Estrategia Nacional, en su calidad de supervisores, fiscalizadores y persecutores de los delitos de LA/FT; y el público general.

Respecto de los integrantes de la Estrategia Nacional, el Plan considera capacitaciones conjuntas y cruzadas para ampliar los enfoques de análisis de la problemática del LA/FT, e identificar espacios de colaboración. Asimismo, se busca hacer transversales ciertas habilidades operativas, y que inciden en la efectividad de los procesos de inteligencia, investigación y análisis.

La capacitación de este miércoles, denominada “La corrupción como fuente de activos ilícitos para el lavado de dinero” estuvo a cargo del subdirector Jurídico de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado del Ministerio Público (ULDDECO), Marcelo Contreras; del director de la UAF, Javier Cruz, y de la jefa del área de Difusión y Estudios de este Servicio, María Paz Ramírez.

“La corrupción como delito precedente de lavado de activos es uno de los temas que las propias instituciones solicitaron incorporar al Plan de Capacitación de la Estrategia Nacional. Por eso pedimos al Ministerio Público abordar cuáles son los delitos precedentes de lavado en Chile, cómo se relacionan los delitos funcionarios con el lavado, y los casos que se han sentenciado por lavado teniendo como delito base la corrupción. De la UAF, en tanto, quisimos explicar, por ejemplo, cómo se han implementado los sistemas preventivos antilavado y anticorrupción en el sector público, cuáles han sido sus hitos, cuál es el rol de las instituciones públicas en el Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo, y qué hacemos con los reportes de operaciones sospechosas”, explicó María Paz Ramírez.

Las exposiciones de este miércoles fueron seguidas por 60 funcionarios del Banco Central de Chile, Carabineros de Chile (OS.7 y OS.9), Contraloría General de la República, Dirección General del Crédito Prendario, Ministerio del Interior, Ministerio Público, Policía de Investigaciones de Chile (Brigada de Lavado de Activos y Brigada de Delitos Funcionarios), Servicio de Impuestos Internos, de las superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras, de Casinos de Juego y de Pensiones y de la UAF.

La próxima capacitación para los integrantes de la Estrategia Nacional se realizará el miércoles 11 de julio de 2018, y se referirá a los delitos base de lavado relacionados con las leyes de Mercado de Valores y General de Bancos.