GRUPO 2 DE SUPERVISIÓN BASADA EN RIESGOS COMPARTE PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE PLANES DE FISCALIZACIÓN PARA GENERAR SINERGIAS

UAF expuso los conceptos técnicos y teóricos que considera para determinar el nivel de riesgo, exposición y conducta de cumplimiento que las entidades supervisadas presentan frente al fenómeno del lavado de activo y financiamiento del terrorismo.

Este jueves se realizó la segunda reunión del Grupo N°2 de Supervisión Basada en Riesgos de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (LA/FT) 2018-2020, que se lanzará próximamente.

El encuentro tuvo por objetivo conocer los procesos de construcción de los planes anuales de fiscalización de las entidades fiscalizadoras que integran la Estrategia Nacional.

Las presentaciones comenzaron con la del jefe del Área de Inteligencia Estratégica de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Maximiliano Fernández, quien presentó la matriz de riesgo que determina el plan de trabajo anual y la asignación de recursos de la UAF.

“Hoy compartimos los conceptos técnicos y teóricos que la UAF considera para determinar  el nivel de riesgo, exposición y conducta de cumplimiento que las entidades supervisadas presentan frente al fenómeno del LA/FT, y expusimos cómo la combinación de estos elementos juega un rol crucial al momento de decidir fiscalizar a uno u otro sector, lo que finalmente queda plasmado en el plan anual de fiscalizaciones”, dijo el jefe de la División de Fiscalización y Cumplimiento de la UAF, Tomás Koch.

Posteriormente, el Servicio Nacional de Aduanas y las intendencias de Valores y Seguros de la Comisión para el Mercado Financiero dieron a conocer sus procesos de construcción de sus planes fiscalización, así como las variantes o elementos que consideran para determinar los sectores a fiscalizar en un año, y la intensidad y frecuencia de estas.

Tras ello, la UAF planteó la posibilidad de que las instituciones fiscalizadoras de la Estrategia Nacional puedan incorporar en sus planes y matrices algunos elementos de riesgo relacionados con el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, lo que fue acogido con beneplácito.

En la reunión de este jueves, liderada por Tomás Koch, participaron, además de Maximiliano Fernández y la analista de Asuntos Internacionales, Nicole Duffau, representantes del Banco Central de Chile, Carabineros de Chile, Comisión para el Mercado Financiero, Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Servicio de Impuestos Internos, Servicio Nacional de Aduanas, Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y Superintendencia de Casinos de Juego.

Cabe recordar que este Grupo N°2 se reunirá mensualmente, con el objetivo de:

  • Fortalecer la coordinación entre los organismos supervisores del sistema respecto de las condiciones y criterios de fiscalización antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT) bajo la normativa vigente, y la definición de principios mínimos que sirvan de guía y directriz para la fiscalización sectorial. 
  • Generar Enfoques Sectoriales de Riesgos de las industrias más relevantes en términos de probabilidad e impacto de riesgos ALA/CFT, en coordinación con el supervisor sectorial.
  • Evaluar y actualizar los programas y planes de supervisión para la incorporación del riesgo LA/FT y el Enfoque Basado en Riesgos (EBR) en los programas de fiscalización por parte de las instituciones miembros del Sistema Nacional ALA/CFT. 
  • Implementar planes y programas de fiscalización actualizados y/o priorizados.
  • Desarrollar e implementar programas de fiscalización conjunta y/o coordinada entre las instituciones miembros de la Estrategia Nacional ALA/CFT.
  • Diseñar e implementar plan de retroalimentación de los sujetos obligados.

Estas líneas de trabajo forman parte del Plan de Acción 2018-2020 de la nueva Estrategia Nacional, cuyas líneas estratégicas son:

  • Actualización normativa.
  • Supervisión basada en riesgos.
  • Investigación patrimonial y aumento del decomiso.
  • Capacitación.
  • Cooperación y coordinación interinstitucional.
  • Financiamiento del Terrorismo y no proliferación de armas.