UAF INICIA REUNIONES BILATERALES CON SUPERVISORES PARA EXPLORAR FACTIBILIDAD DE PROGRAMAS DE FISCALIZACIÓN CONJUNTA EN MATERIA DE LA/FT

Encuentros se enmarcan en la segunda línea estratégica de “Supervisión basada en riesgos” de la nueva Estrategia Nacional para para la Prevención y el Combate del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) se reunió esta tarde con representantes de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para explorar la factibilidad de desarrollar e implementar programas de fiscalización conjunta y/o coordinada, en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Lo anterior, en el marco de la segunda línea estratégica (“Supervisión basada en riesgos”) de la nueva Estrategia Nacional para para la Prevención y el Combate del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, que, recogiendo las exigencias y lineamientos internacionales, busca una coordinación apropiada y eficiente entre los supervisores del mercado financiero.

“Queremos generar ámbitos de trabajo conjunto con los supervisores que se traduzcan, por ejemplo, en fiscalizaciones coordinadas y en intercambio de información post fiscalizaciones. Para eso debemos determinar si hay ámbitos de carácter normativo que impidan o sean necesario ajustar para poder implementarlos”, explicó el jefe de la División de Fiscalización y Cumplimiento de la UAF, Tomás Koch.

Agregó que desarrollar una supervisión basada en riesgos no solo incluye generar enfoques sectoriales de riesgos, sino también actualizar los planes de fiscalización incorporándoles el riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, y diseñar planes de retroalimentación de los sujetos obligados.

Por ello, en las próximas semanas, la UAF sostendrá diversas reuniones no solo con la CMF sino también con la Contraloría General de la República, el Servicio de Impuestos Internos, las superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras y de Casinos de Juego y el Servicio Nacional de Aduanas.

En el encuentro de este lunes, Tomás Koch estuvo acompañado del jefe de la División Jurídica, Rodrigo Márquez, y la analista de Asuntos Internacionales, Nicole Duffau.