UAF Y ADUANAS COORDINAN LÍNEAS DE TRABAJO DE LA NUEVA ESTRATEGIA NACIONAL Y SU PLAN DE ACCIÓN 2018-2020

En encuentro realizado en Valparaíso también se exploró la factibilidad de desarrollar e implementar programas de fiscalización conjunta y/o coordinada.

Una intensa reunión de trabajo por la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (LA/FT) y su Plan de Acción 2018-2020, sostuvo este miércoles la Unidad de Análisis Financiero (UAF) con funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas.

El encuentro se llevó a cabo en Valparaíso, y en él participaron el director de la UAF, Javier Cruz; el jefe de la División de Fiscalización y Cumplimiento, Tomás Koch; la encargada de Asuntos Internacionales, Carolina Rudnick, y la jefa del área de Difusión y Estudios, María Paz Ramírez. Representando a Aduanas estuvieron presentes el director del Servicio, Claudio Sepúlveda; el subdirector de Fiscalización, Javier Uribe; el jefe del Departamento de Fiscalización A Posteriori, Rubén Parra; el profesional del mismo Departamento, Guillermo Jorquera; la fiscalizadora de la Aduana de Antofagasta, Myriam Soto; y la profesional del Departamento de Fiscalización en Línea, Karen Pettersen, entre otros.

En la ocasión, junto con destacar el trabajo conjunto que realizan ambos Servicios, en el marco de la Ley N° 19.913, el director de la UAF agradeció la participación activa que Aduanas ha tenido en el desarrollo e implementación de la Estrategia Nacional. Asimismo, se definieron y precisaron los compromisos que Aduanas cumplirá en los próximos años, en el marco del Plan de Acción 2018-2020.

Además, se exploró la factibilidad de desarrollar e implementar programas de fiscalización conjunta y/o coordinada, en materia de LA/FT. Ello, de acuerdo a la segunda línea estratégica (“Supervisión basada en riesgos”) de la nueva Estrategia Nacional que, recogiendo las exigencias y lineamientos internacionales, busca una coordinación apropiada y eficiente entre los supervisores del mercado financiero.

Cabe resaltar que el desarrollar una supervisión basada en riesgos no solo incluye generar enfoques sectoriales de riesgos, sino también actualizar los planes de fiscalización, incorporándoles el riesgo de LA/FT, y diseñar planes de retroalimentación de los sujetos obligados.

Por ello, en las últimas semanas, la UAF ha sostenido reuniones con la Comisión para el Mercado Financiero y la Contraloría General de la República, y próximamente se coordinará con el Servicio de Impuestos Internos y la Superintendencia de Casinos de Juego.