MESA 2 DE LA ESTRATEGIA NACIONAL CONCLUYE CICLO DE REUNIONES DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN SOBRE LOS PROGRAMAS Y PLANES DE SUPERVISIÓN

Encuentros se enmarcan en el trabajo de la Mesa 2 de “Supervisión basada en riesgos” de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (LA/FT) y su Plan de Acción 2018-2020.

Con las exposiciones de las superintendencias de Casinos de Juego (SCJ) y de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) sobre la planificación de sus fiscalizaciones, la Unidad de Análisis Financiero concluyó este miércoles el ciclo de intercambio de programas y planes de supervisión con las entidades respectivas que integran la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (LA/FT).

Lo anterior se enmarca en el trabajo de la Mesa 2 de “Supervisión basada en riesgos” de la Estrategia Nacional y su Plan de Acción 2018-2020, que además de este intercambio de información sobre los procesos de fiscalización, generó reuniones bilaterales entre la UAF y  las entidades supervisoras, para explorar la factibilidad de realizar fiscalizaciones conjuntas.

En el encuentro de este miércoles, además de la UAF, SBIF y de la SCJ, participaron representantes del Banco Central de Chile, Carabineros de Chile, Contraloría General de la República, Comisión para el Mercado Financiero, Dirección General del Crédito Prendario y del Servicio de Impuestos Internos.

La exposición de la SCJ fue realizada por el jefe de la División de Fiscalización, Karl Dietert, quien explicó su modelo basado en el cumplimiento normativo. En tanto, Jéssica Bravo, jefa de Fiscalización de Servicios Financieros de la SBIF, dio a conocer su modelo de supervisión basada en el riesgo (evaluación de la gestión).

Cabe recordar que las líneas estratégicas de la nueva Estrategia Nacional 2018-2020 son:

  • Actualización normativa.
  • Supervisión basada en riesgos.
  • Investigación patrimonial y aumento del decomiso.
  • Capacitación.
  • Cooperación y coordinación interinstitucional.
  • Financiamiento del Terrorismo y no proliferación de armas.

Las dos primeras mesas de trabajo se reúnen mensualmente. El próximo encuentro del Grupo 2 será durante la segunda semana de septiembre para alcanzar los siguientes objetivos:

  • Fortalecer la coordinación entre los organismos supervisores del sistema respecto de las condiciones y criterios de fiscalización antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT) bajo la normativa vigente, y la definición de principios mínimos que sirvan de guía y directriz para la fiscalización sectorial.
  • Generar Enfoques Sectoriales de Riesgos de las industrias más relevantes en términos de probabilidad e impacto de riesgos ALA/CFT, en coordinación con el supervisor sectorial.
  • Evaluar y actualizar los programas y planes de supervisión para la incorporación del riesgo LA/FT y el Enfoque Basado en Riesgos (EBR) en los programas de fiscalización por parte de las instituciones miembros del Sistema Nacional ALA/CFT.
  • Implementar planes y programas de fiscalización actualizados y/o priorizados.
  • Desarrollar e implementar programas de fiscalización conjunta y/o coordinada entre las instituciones miembros de la Estrategia Nacional ALA/CFT.
  • Diseñar e implementar plan de retroalimentación de los sujetos obligados.