ULDDECO CAPACITA A INSTITUCIONES MIEMBROS DE LA ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE DELITOS ECONÓMICOS QUE SON PRECEDENTES DE LAVADO DE ACTIVOS

La charla del subdirector Jurídico de la ULDDECO, Marcelo Contreras, se refirió a la estafa, defraudaciones y a los delitos contemplados en el Título XI de la Ley N° 18.045 sobre mercado de valores y en el Título XVII de la Ley General de Bancos.

La Unidad de Análisis Financiero realizó este miércoles la tercera capacitación ampliada para generar habilidades específicas en los funcionarios de las instituciones que participan en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (LA/FT).

El encuentro se realizó en dependencias del Ministerio Público, y estuvo a cargo del subdirector Jurídico de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado (ULDDECO), Marcelo Contreras, quien abordó los delitos económicos precedentes de lavado de activos, esto es, la estafa y defraudaciones y los contemplados en el Título XI de la Ley N° 18.045 sobre mercado de valores y en el Título XVII de la Ley General de Bancos.

Junto con explicar por qué el legislador consideró estos delitos como precedentes de lavado, así como su dinámica penal, Marcelo Contreras se refirió a casos sentenciados para ejemplificar su persecución y sanción.

Indicó que, en el caso de estafa, existe 1 sentencia condenatoria en juicio oral. En cambio, por la obtención fraudulenta de créditos hay 5 sentencias: 1 absolutoria en juicio oral y 4 condenatorias en procedimientos abreviados. En cuanto a la entrega de información falsa al mercado y uso de información privilegiada, sostuvo que la sentencia por el Caso La Polar se obtuvo en procedimiento abreviado.

La exposición del subdirector Jurídico de la ULDDECO fue atentamente seguida por unos 80 funcionarios de las instituciones miembros de la Estrategia Nacional, a saber: Banco Central de Chile, Carabineros de Chile (OS.7 y OS.9), Comisión para el Mercado Financiero, Contraloría General de la República; Dirección General del Crédito Prendario, Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Ministerio Público, Policía de Investigaciones de Chile, Servicio de Impuestos Internos, Servicio Nacional de Aduanas, Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, Superintendencia de Casinos de Juego, Superintendencia de Pensiones y Unidad de Análisis Financiero.

La capacitación de este miércoles se enmarca en el Plan de Acción 2018-2020 de la nueva Estrategia Nacional, entre cuyas líneas estratégicas está la Capacitación para fortalecer las capacidades y habilidades para prevenir y combatir el LA/FT en cuatro grupos objetivos: el sector privado (en su calidad de sujeto obligado), el sector público (en su calidad de entidades reportantes), las instituciones miembro de la Estrategia Nacional (en su calidad de supervisores, fiscalizadores y persecutores del LA/FT) y el público general.

Respecto de los integrantes de la Estrategia Nacional, el Plan considera capacitaciones conjuntas y cruzadas para ampliar los enfoques de análisis de la problemática del LA/FT, e identificar espacios de colaboración.