UAF REALIZA CUARTA CAPACITACIÓN AMPLIADA PARA LOS INTEGRANTES DE LA ESTRATEGIA NACIONAL ALA/CFT

La Recomendación N°1 del GAFI sobre sobre evaluación de riesgos y aplicación de un enfoque basado en riesgo, fue analizada por Tomás Koch y María Paz Ramírez.

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) realizó este miércoles la cuarta capacitación ampliada para generar habilidades específicas en los funcionarios de las instituciones que participan en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (LA/FT).

El encuentro estuvo a cargo del jefe de la División de Fiscalización y Cumplimiento de la UAF, Tomás Koch, y de la jefa del Área de Difusión y Estudios, María Paz Ramírez, quienes abordaron la Recomendación N°1 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre evaluación de riesgos y aplicación de un enfoque basado en riesgo.

Al respecto, se enfatizó que los países deben identificar, evaluar y entender sus riesgos de LA/FT, y deben tomar acción, incluyendo la designación de una autoridad o mecanismo para coordinar acciones para evaluar los riesgos, y aplicar recursos encaminados a asegurar que estos se mitiguen eficazmente.

“Con base en esa evaluación, los países deben aplicar un enfoque basado en riesgo, a fin de asegurar que las medidas para prevenir o mitigar el LA/FT sean proporcionales a los riesgos identificados”, expresó María Paz Ramírez, recordando que, en marzo 2017, la UAF lanzó la Evaluación Nacional de Riesgos de LA/FT (https://www.uaf.cl/estrategia/evaluacion.aspx)

Por su parte, Tomás Koch  precisó que “aplicar enfoques basados en riesgos requiere que las medidas dirigidas a prevenir o mitigar el LA/FT sean acordes a los riesgos identificados, y permitan tomar decisiones sobre cómo asignar los recursos del modo más eficaz”.

La capacitación de este miércoles se enmarca en el Plan de Acción 2018-2020 de la nueva Estrategia, que próximamente se oficializará, entre cuyas líneas estratégicas está la Capacitación para fortalecer las capacidades y habilidades para prevenir y combatir el LA/FT.

Para ello, la línea de trabajo contempla cuatro universos de destinatarios: el sector privado en su calidad de sujeto obligado; el sector público en su calidad de sujeto reportante, a partir de las modificaciones legales de la Ley N° 20.818; las instituciones que integran la Estrategia Nacional, en su calidad de supervisores, fiscalizadores y persecutores de los delitos de LA/FT; y el público general. Respecto de los integrantes de la Estrategia Nacional, el Plan considera capacitaciones conjuntas y cruzadas para ampliar los enfoques de análisis de la problemática del LA/FT, e identificar espacios de colaboración. Asimismo, se busca hacer transversales ciertas habilidades operativas, y que inciden en la efectividad de los procesos de inteligencia, investigación y análisis.

Las exposiciones de este miércoles fueron seguidas por unos 60 funcionarios de todas las instituciones integrantes de la Estrategia Nacional, a saber: Banco Central de Chile, Carabineros de Chile (OS.7 y OS.9), Comisión para el Mercado Financiero, Contraloría General de la República, Dirección General del Crédito Prendario, Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Interior, Ministerio Público, Policía de Investigaciones de Chile, Servicio de Impuestos Internos, Servicio Nacional de Aduanas, Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, Superintendencia de Casinos de Juego, Superintendencia de Pensiones y la Unidad de Análisis Financiero.