Este lunes se realizó la quinta reunión de la Mesa Intersectorial sobre Prevención y Combate al Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (LA/FT), que tiene como objetivo coordinar las acciones, planes y programas de los distintos actores institucionales en materia de prevención, detección y persecución de ambos delitos en el país.
Al encuentro, que se desarrolló en dependencias del Ministerio de Hacienda, entidad que preside la Mesa, asistieron representantes de sus 13 instituciones permanentes: Ministerios del Interior y Seguridad Pública (con la Brigada de Lavado de Activos de la Policía de Investigaciones y el OS7 y OS9 de Carabineros de Chile), de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Secretaría General de la Presidencia, Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Comisión para el Mercado Financiero, Servicio de Impuestos Internos, Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Superintendencia de Casinos de Juego, Superintendencia de Pensiones, Superintendencia de Seguridad Social y la UAF.
El evento fue conducido por el director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Carlos Pavez, en su calidad de secretario ejecutivo de la Mesa, quien recordó el contexto de creación de la misma[1], así como los logros de los planes 2014-2017 y 2018-2021 de la Estrategia Nacional para Prevenir y Combatir el LA/FT (EN)[2].
En su intervención, Pavez sostuvo que para seguir fortaleciendo el Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo se requiere de una mayor coordinación interinstitucional, para lo cual es necesario invitar a la Mesa a otras instituciones que, por su misión y visión estratégica, pueden aportar a la lucha contra la delincuencia organizada.
Así, propuso que, además del Banco Central, la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y la Dirección General del Crédito Prendario, se sume al trabajo de la Mesa representantes de la Agencia Nacional de Inteligencia, Consejo de Defensa del Estado, Gendarmería, los Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, o de Justicia y Derechos Humanos, Servicio Agrícola y Ganadero y del Poder Judicial, además del Ministerio del Interior por medio de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones y la Dirección de Inteligencia de Carabineros.
Asimismo, sugirió la conformación de 5 mesas permanentes de trabajo integradas por expertos técnicos de cada una de las instituciones miembros de la Mesa, y coordinadas por un representante de la UAF y otro de alguna de las entidades que las constituyan.
Las mesas de Actualización legislativa, Supervisión, Riesgos al LA/FT y al financiamiento de la proliferación, Inteligencia financiera y de Persecución penal, deberán, entre otros, levantar propuestas sobre los objetivos y lineamientos estratégicos del Tercer Plan de Acción de la EN, a desarrollarse entre los años 2023-2027.
Respecto de la EN, Carlos Pavez solicitó incorporar el fenómeno del financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (FPADM) al trabajo de ella, y a sus planes de acción, en línea con las recomendaciones internacionales.
Finalmente, llamó a suscribir un nuevo acuerdo interinstitucional que formalice los compromisos adquiridos (actualización de la EN y desarrollo del III Plan de Acción) y sistematice su trabajo permanente en mesas técnicas.
[1] Decreto N°1.724, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 19 de julio de 2016, disponible en https://bit.ly/3ZMv34u.
[2] Detalles en https://www.estrategiaantilavado.cl/